La conexión es un imperativo biológico - Teoría Polivagal
Como ya hemos comentado infinidad de veces en nuestras reflexiones y posts, la conexión es una necesidad biológica tan importante como respirar, comer o dormir.
La Teoría Polivagal nos ha mostrado que la seguridad sentida depende de la conexión con los otros y con uno mismo, de la posibilidad de la existencia de corregulación con personas reguladas y reguladoras en el entorno.
La conexión y la corregulación son prerrequisitos, absolutamente imprescindibles, para el desarrollo adecuado de la capacidad de autorregulación.
De ahí que nuestra capacidad de estar presentes con los niños y las niñas, seamos madres, padres, abuelas, maestros, psicólogos, pedagogos, resulta CRUCIAL para que se sientan vistos, escuchados, sentidos y comprendidos.
Y para ser esa presencia que necesitan, los adultos debemos ser capaces de regular nuestros niveles de activación, nuestros estados corporales y, por tanto, estar familiarizados con nuestro sistema nervioso, la conexión cuerpo cerebro y desarrollar nuestra capacidad autorregulatoria.
Se habla mucho de la autorregulación en la infancia, pero el desarrollo de la autorregulación necesita de la corregulación por parte de los adultos de la vida de los niños; y para poder ofrecer esa corregulación, los adultos debemos desarrollar nuestra capacidad de estar realmente presentes con los niños. Y esa capacidad está en peligro porque vivimos a un ritmo muy frenético en el que priorizamos el hacer al ser, y porque seguimos replicamos los traumas intergeneracionales en nuestra relación con la infancia.
La conexión y la corregulación son prerrequisitos imprescindibles para el desarrollo adecuado de la capacidad de autorregulación. Y los niños y niñas que han experimentado traumas tempranos y/o tienen rasgos neurodivergentes, siendo niños cuyos sistemas nerviosos, muy sensibles, viran hacia estados defensivos con mayor facilidad, van a necesitar aún más conexión y corregulación de forma sostenida y repetida para fortalecer su sistema de conexión social y desarrollar su capacidad autorregulación.
Si quieres familiarizarte con tu sistema nervioso, entender las distintas respuestas de estrés y aprender a ser un presencia regulada y reguladora ( SPOILER: no es simplemente ser capaz de mantener la calma), no te pierdas nuestra próxima formación online "Teoría Polivagal y Sistema Nervioso como Herramientas de Crianza y Educación Conscientes Sensibles al Trauma y la Neurodivergencia".
Y si quieres empezar a familiarizarte con tu sistema nervioso y entender la Teoría Polivagal y el cambio de paradigma que propone, empieza leyendo nuestro libro ilustrado "Un Secreto Aluciante: Aprende a Escuchar a tu Cuerpo junto a Lukas y Fordy". Un cuento para niños y adultos basado en la Teoría Polivagal para que grandes y pequeños entendamos la conexión cuerpo-cerebro y el impacto de la seguridad y el estrés en nuestra fisiología, emociones, comportamientos y percepciones del mundo.
Si te interesa esta mirada, si también quieres formar parte del cambio de paradigma en la forma en que nos relacionamos con la infancia y la adolescencia, comparte esta publicación con tus amigos y síguenos en redes sociales para no perderte nuestras novedades y reflexiones.
#teoriapolivagal #corregulacion #presenciaregulada #chateducativo #maestrasconscientes #reguladorexterno #autorregulacion #regulacionemocional #psicologiapositiva #cuento #familiasconscientes #trauma #conexion