Cómo conseguir que nuestros niñ@s sean grandes lectores

06.03.2023

Muchas madres y padres suelen preguntarme cómo conseguir que sus hijos e hijas amen los libros, que sean grandes lectores y se sienten a leer por placer, por decisión propia. Y muchos realmente se sorprenden cuando les digo que los lectores empiezan en el regazo de su madre o su padre gracias a esos momentos de conexión y placer compartidos junto a un libro, junto a historias que les hagan sonreír, emocionarse y despertar su curiosidad. 

Pero nunca es tarde... por lo que si quieres que tus niñ@s empiecen a enamorarse de los libros, puedes empezar de la siguiente manera: 

1. Predica con el ejemplo: lee mucho, que tu hijo te vea leyendo libros en tu tiempo libre. 

2. Rezuma amor por los libros: Que tu amor por los libros se refleje en muchas actitudes de tu día a día. Visita junto a tu hijo librerías y bibliotecas para compartir tu emoción por los nuevos libros o autores que te fascinan. Y comparte con tus hij@s actividades lúdicas relacionadas con libros. (Cuentacuentos, talleres, lecturas literarias, charlas con amigos sobre libros, encuentros con autores...)

3. Que l@s niños elijan los libros: Deja que sean ellos los que elijan los libros que quieren leer, libros que conecten con ellos de alguna manera. Que sean ellos los que descubran sus pequeños tesoros.

4. Lee y comparte con ellos muchos libros: leer con ellos, aunque sean mayores, y compartir con ellos historias y libros que nos hayan enamorado. Que sientan esa conexión y cercanía a través de las historias compartidas, de los escenarios que hemos creado gracias a los libros, para que ellos puedan construir los suyos propios. 

El vínculo con los libros es de por vida y ayuda a tantos niveles desde la infancia hasta la vejez que vale la pena hacerles un huequito en nuestras vidas y reenamorarnos de ellos junto a nuestr@s niñ@s. 

Otros posts que también te podría interesar: 

Beneficios de leer con los niños